En breve los todoterrenos Spirit y Opportunity de la NASA cumplirán cinco años y medio de misión sobre la superficie de Marte. En total no han recorrido ni 30 kilómetros, cifra que resulta heroica si se considera su tamaño, el viaje de meses por el espacio (para nunca más volver), el aterrizaje, y las particulares condiciones climáticas de Marte: temperaturas extremas, inviernos durísimos y tormentas. Esas tormentas son, en parte, las responsables de que sigan vivos: inicialmente proyectados para una misión de 3 meses, los vendavales que barren sus paneles solares periódicamente impiden la acumulación de polvo y el agotamiento de sus baterías. En total han enviado a la Tierra más de 250.000 imágenes.


Fotografía compuesta en falso color, tomada por el Spirit en el cráter Hans, muestra un extraño polvo granulado que se forma al alterar el terreno original de la zona.
¡Un meteorito en Marte! Fotografía obtenida por el Opportunity con su cámara panorámica, en la planície Meridiani, de una roca extraña y diferente a las demás, en aspecto y en composición, que podría ser de origen extramarciano.
¡Nubes en Marte! Fotografiadas por el Opportunity en su paso por las colinas Burns, en el cráter Endurance. Son similares a los cirros en la Tierra, pero compuestas de partículas de hielo arrancadas del suelo y transportadas en los vendavales.
3 Comentarios:
Tan distintos y tan iguales impresiona ver que hay nubes igual que aqui
Alguien mas piensa que en cualquier momento va a aparecer alguien o algo saludando por ahi... ;)
Spirit Rules.
-----------------------
www.cucarachamuerta.com
Publicar un comentario